TENDENCIA DEL REGISTRO DE MARCAS EN EL PERÚ, PERÍODO 2013-2021: ASPECTOS TEÓRICOS, REALIDAD EMPRESARIAL Y ANÁLISIS JURÍDICO

No Thumbnail Available
Date
2022-06-17
Authors
Fernández Argandoña, Regis J. A.
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente proyecto de investigación lleva por título “Tendencia del registro de marcas en el Perú, período 2013-2021: aspectos teóricos, realidad empresarial y análisis jurídico”, el objetivo del estudio fue describir las tendencias en el registro de marcas empresariales a cargo de la entidad gubernamental peruana, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, correspondiente a tres cortes durante el período comprendido entre el año 2013 al año 2021. En cuanto a la metodología utilizada, obedece a un proyecto de investigación que combina la revisión de la literatura en lo referente al derecho marcario; luego del cual se realiza un análisis de la data histórica proporcionada de forma inédita por el INDECOPI, con respecto a esta etapa empírica, se realizó un análisis cuantitativo de la tendencia en la cantidad de marcas registradas en Perú, dividiéndolas en el tipo de marcas registradas que contempla el gobierno peruano. Asimismo, se concluye que existe una tendencia favorable en el registro de los signos distintivos en el país; por otro lado, se evidencia que la marca con mayor índice de registro son las marcas que corresponden a productos, mientras que las marcas colectivas y los lemas comerciales son poco habituales en el registro marcario de la república peruana. Finalmente este estudio sirve de línea de base para profundizar en posteriores estudios relacionados a las tendencias en el registro y derecho marcario.
Description
Keywords
Citation