CPT en Contabilidad

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 74
  • Item
    “Propuesta de mejora de la Gestión Financiera en la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín mediante la aplicación del Decreto Legislativo 1497, en el año 2023”
    (2023-08-23) Roberto Yujra Mamani; María Guadalupe Quispe Calizaya
    A nivel nacional, las instituciones públicas se encuentran distribuidas y gozan de autonomía en base a criterios de descentralización, es por ello que en la ciudad de Tacna encontramos distintas instituciones públicas, como Municipalidades, Ministerios, Programas estatales y otros, pero esta investigación se basa exclusivamente en la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa. La presente investigación busca realizar un plan de mejora en la Gestión Financiera de la Municipalidad logrando una mayor recaudación tributaria que significaría mayor presupuesto para dicha entidad, todo ello mediante la aplicación de del Decreto Legislativo 1497, el cual fuese dictado únicamente en tiempos de pandemia, pero que podría continuarse aplicando en mérito a los beneficios convenientes que trajo para el sector empresarial. La técnica de recolección de datos fue la encuesta teniendo como población y muestra a la totalidad de trabajadores de la Gerencia de Administración Tributaria, luego de haber aplicado el instrumento de recolección de datos se han identificado las debilidades existentes que consisten en una reducción de la recaudación tributaria, una disminución en el índice de formalización distrital y la poca posibilidad de volver a aplicar la normativa sin el apoyo del consejo municipal, para lo cual se ha planteado una serie de tareas con la intención de superar estas problemáticas y ejecutar la propuesta de mejora. Por último, se han definido los mecanismos de control para que la Gerencia de Administración Tributaria y la Gerencia Municipal puedan dar seguimiento a las tareas planteadas. Palabras clave: Recaudación tributaria, Municipalidad Distrital, Formalización, Gestión Financiera.
  • Item
    “Propuesta de mejora para la implementación de un sistema contable-tributario para la empresa Agroindustrial R & M SAC de la ciudad de Tacna, 2023”
    (2023-08-22) Raffo Ruiz Maquera Mamani; Deysi Yaneth Pari Cruz
    El presente trabajo de propuesta de mejora propone ‘’la implementación de un sistema contable-tributario para la empresa agroindustrial R&M Sac al 2023’’ el presente tuvo como objetivo general la implementación de un sistema contable-tributario en base a la necesidad de satisfacer las exigencias de información que requieren hoy en día las empresas y gestores de negocio con el hecho de no solo cumplir las leyes tributarias emitidas sino también de contribuir con el desarrollo de las organizaciones y cumplir con el rol administrativo de contabilidad, asimismo determinar los procedimientos a implementar en la empresa Agroindustrial R&M Sac, para una recolección adecuada de datos con el fin de presentar registros de compras, registros de ventas y libro diario comprensibles, relevantes, confiables y útiles, que permitan un correcto sostenimiento adecuado para la empresa. Asimismo, la investigación se basó en un análisis técnico documental de manera física, y en una corta entrevista la cual se le impuso al gerente de la empresa, cabe recalcar que se indago en bibliografías semejantes a las variables de esta propuesta, por lo cual se nos permitió complementar esta propuesta, cuya única finalidad es implementar un sistema contable- tributario para la empresa agroindustrial R&M Sac, 2023. Para la propuesta de mejora nuestra muestra estuvo conformado por análisis documentarios físicos, la técnica utilizada es la entrevista y el análisis documental, la técnica utilizada es el análisis documental y el instrumento fueron los documentos: guía de remisión remitente, liquidación de compra, guía de remisión transportista, factura comercial, packing list y para la entrevista la técnica utilizada y su instrumento fue un pequeño cuestionario de preguntas sobre la empresa en base a la implementación de un sistema contable-tributario. Palabras clave: tributos, agroindustria, registros contables, régimen Mype tributario, plan contable general empresarial y Sunat.
  • Item
    “Propuesta de mejora para la implementación del control Interno para la administración de la empresa de servicios turísticos Azul - Azul E.I.R.L. en la ciudad de Tacna, Año 2023”
    (2023-07-21) Milagros Mercedes Coaguila Antipuerta; Gabriela Quispe Aguilar
    La presente investigación tiene como objetivo principal llevar a cabo una propuesta de mejora a la empresa Servicios Turísticos Azul - Azul E.I.R.L, siendo esta una empresa reconocida, teniendo varios años en el mercado ofreciendo sus servicios, convirtiéndose en una piscina y restaurante campestre más concurrido en la Ciudad de Tacna. Dicha empresa según la investigación y análisis que se realizó, permitió determinar que dentro de la empresa existe deficiencias en la gestión administrativa actual, ya que en sus últimos periodos se ha observado un incorrecto manejo administrativo, puesto que la empresa no cuenta con un sistema de control interno y debido a ello como a su mala gestión, ha ocasionado perdidas de clientes debido a la calidad de sus servicios y atención, lo cual se refleja contablemente. Por lo cual el presente proyecto de investigación se procedió a realizar dos encuestas vía formulario Google, las cuales estuvieron enfocadas en los componentes del control interno y en cada ciclo transaccional de la empresa, dichas encuestas fueron respondidas por la gerente general, administrador y contador. Gracias a la información proporcionada por los encuestados se llevar a cabo las estrategias de mejora las cuales están enfocadas a los objetivos específicos de la presente investigación como a las problemáticas encontradas. Después del respectivo análisis de cada respuesta de la encuesta, se pudo concluir la importancia de incorporar a la empresa un sistema de control interno basado en el marco COSO 2013 con la finalidad de mejorar la gestión administrativa, permitiendo a las organización desarrollar sus servicios de manera eficiente y eficaz, haciendo que también la empresa se pueda adaptar a los cambios que puedan suscitarse, del mismo modo la empresa solucione las problemáticas encontradas y ayudando a mitigar riesgos futuros y/o posibles fraudes. Luego de la implementación se debe establecer indicadores de seguimiento que estén orientadas a la ejecución de control interno dentro de empresa de Servicios Turísticos Azul – Azul E.I.R.L.
  • Item
    “Propuesta de mejora de la gestión financiera de una empresa de Tacna en el sector de servicios de tecnología de la información”
    (2023-06-15) Michel Wilfredo Laos Chatten
    La presente investigación tuvo el objetivo de elaborar una propuesta de modelo de gestión financiera de una empresa de Tacna en el sector de servicios de tecnología de la información. Metodológicamente la investigación se inclinó hacia un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, no experimental y explicativo, de igual manera se empleó el método deductivo e inductivo, por ello se aplicó la técnica de encuesta a una población compuesta por los 4 principales clientes de la empresa Data Consulting, asimismo se analizó el rendimiento económico de 6 proyectos TI desarrollados por la empresa. Finalmente, la investigación concluyo que un 50% de clientes de Data Consulting percibió el servicio recibido como bueno, asimismo un 25% lo percibe como un mal servicio y un 25% indica que es regular, a su vez, el modelo de gestión financiera desarrollado para la empresa Data Consulting busco maximizar el uso de recursos financieros, bajo un enfoque de eficiencia y eficacia, por ello se realizó un mapa de procesos que presenta como principales procesos clave el presupuesto, modelo financiero y control de pagos, asimismo se realizó un flujograma del modelo de gestión financiera y sus formatos de control. Palabras clave: gestión financiera, Tics, rentabilidad.
  • Item
    “Propuesta de mejora para la facturación electrónica en las Mypes sector comercial en la ciudad de Tacna, Año 2023”
    (2023-06-08) Edilson Elber Mamani Acho; Samy Glen Bernabe Pacheco
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la propuesta de mejora para la implementación de facturación electrónica en las MYPES sector comercial en la ciudad de Tacna, así mismo la evaluación del comportamiento de la facturación en las MYPES y dar la propuesta de mejora conforme a la situación que presenta cada MYPE del sector comercial para este caso se tomó en cuenta a 10 MYPES sector comercial de la ciudad de Tacna que serán evaluadas. Para el desarrollo de la investigación que cuenta con la toma de muestra de 10 empresas y sus trabajadores de la ciudad de Tacna. Para obtener la información necesaria se aplicó técnicas de recolección de datos mediante entrevistas realizadas a los miembros de las 10 empresas. El trabajo de investigación analiza las ventajas de la implementación de la emisión de comprobantes electrónicos que pueden tener las Mypes de Tacna dando credibilidad de que la información recaudada es fidedigna, ahorro en tiempo y pago del impuesto. Como resultado del análisis se evidenció que la implementación de la facturación electrónica dependerá del movimiento que genere las microempresas por lo que sí genera buenos movimientos es necesario la implementación de facturación electrónica. Palabras claves: implementación, emisión, comprobantes electrónicos, obligaciones tributarias, personas jurídicas.