Proyectos de Investigación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    TENDENCIA DEL REGISTRO DE MARCAS EN EL PERÚ, PERÍODO 2013-2021: ASPECTOS TEÓRICOS, REALIDAD EMPRESARIAL Y ANÁLISIS JURÍDICO
    (2022-06-17) Fernández Argandoña, Regis J. A.
    El presente proyecto de investigación lleva por título “Tendencia del registro de marcas en el Perú, período 2013-2021: aspectos teóricos, realidad empresarial y análisis jurídico”, el objetivo del estudio fue describir las tendencias en el registro de marcas empresariales a cargo de la entidad gubernamental peruana, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI, correspondiente a tres cortes durante el período comprendido entre el año 2013 al año 2021. En cuanto a la metodología utilizada, obedece a un proyecto de investigación que combina la revisión de la literatura en lo referente al derecho marcario; luego del cual se realiza un análisis de la data histórica proporcionada de forma inédita por el INDECOPI, con respecto a esta etapa empírica, se realizó un análisis cuantitativo de la tendencia en la cantidad de marcas registradas en Perú, dividiéndolas en el tipo de marcas registradas que contempla el gobierno peruano. Asimismo, se concluye que existe una tendencia favorable en el registro de los signos distintivos en el país; por otro lado, se evidencia que la marca con mayor índice de registro son las marcas que corresponden a productos, mientras que las marcas colectivas y los lemas comerciales son poco habituales en el registro marcario de la república peruana. Finalmente este estudio sirve de línea de base para profundizar en posteriores estudios relacionados a las tendencias en el registro y derecho marcario.
  • Item
    LA GESTIÓN ESTRATÉGICA MEDIO PARA FORTALECER EL COMERCIO TRANSFRONTERIZOS: CASO CENTROS COMERCIALES PERU-CHILE
    (2022-06-18) Alponte Montoya, Alberto Miguel
    La gestión Estratégica representa una herramienta para administrar y desarrollar actividades en función al cumplimiento de objetivos que la organización se formula, realizando acciones para la realización de estrategias; solventadas por el liderazgo que se ejerce dentro de la empresa en la toma de decisiones evaluadas y analizadas. En este sentido, el gerente o administrador debe comprender y entender que representa un agente de cambio, en el cual origina lineamientos para la ejecución de las estrategias entorno de las exigencias del mercado nacional e internacional. El desarrollo de la Gestión Estrategia dentro de una organización, permite responder a las exigencias que se presentan en un entorno competitivo. A partir del presente estudio se tiene como propósito conocer como las ciudades que se encuentran en frontera interconectadas por un intercambio comercial, permitiendo articular su economía regional entre las Ciudad de Arica - Tacna originando un comercio transfronterizo y mediante la gestión estratégica sirva como medio para fortalecer el flujo económico y lograr buscar un ventaja competitiva que proporcione incrementar el comercio. El mecanismo de optimizar y hacer más efectiva la planificación dentro de la organización es la realización y desarrollo de una gestión estratégica responsable, en lineamiento con la misión y visión que la organización posee . El comercio transfronterizo se caracteriza por ser muy sensible al flujo de consumo provenientes del sector de personas (turistas) que se desarrolla en las ciudades de Tacna y Arica, ello provoca un dinamismo en el sector comercial, pero no se aplica herramientas para poder fidelizar a los clientes, para buscar un retorno a futuro para la compra del producto o servicio, solventados con herramientas de gestión como es el CRM.