CPT en Contabilidad
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemPROPUESTA DE MEJORA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL ÁREA DE ALMACÉN DE LA EMPRESA DISVAL REPRESENTACIONES E.I.R.L. DE LA CIUDAD DE TACNA, AÑO 2022(2022-09-17)En el presente trabajo de investigación denominada “Propuesta de mejora para la implementación de un sistema de control interno en el área de almacén de la empresa DISVAL REPRESENTACIONES E.I.R.L. de la ciudad de Tacna, o 2022”, se llevó a cabo diversos métodos y técnicas de investigación como la Observación, El Cuestionario y la Entrevista con los que se logró evidenciar los problemas que existen en el área del almacén de la empresa. Se observó una mala organización en el área del almacén; mercaderías en mal estado, falta de señalización para la descarga y el despacho, aunque el personal de esta área cuenta con manual de funcionamiento, no realizan su trabajo de acuerdo a ello, no cuentan con un registro de ingreso y salida de mercadería y el personal a cargo de esta área no se encuentra debidamente capacitado. Podemos afirmar entonces que la empresa Disval Representaciones EIRL no tiene un buen control de inventarios por lo tanto desconoce la cantidad de mercadería que tiene en su almacén, afectando a sus clientes fidelizados y demás clientes que pierden interés en una futura compra a la empresa. Tomando en cuenta las necesidades de la empresa proponemos estrategias que puede acoger la empresa para mejorar el proceso de recepción de mercadería, mejora de proceso de almacenaje y despacho de mercadería, mejorar las políticas y manual de procedimientos y mejorar el registro de ingresos y salidas de la mercadería de la empresa.
- ItemPROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LOS INVENTARIOS EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO ESDIT TACNA, 2022(2022-09-17)Esta investigación nace a raíz debido a que se evidenció que la empresa no cuenta con un adecuado control en sus inventarios, existe una pérdida en las mermas, para ello se utilizó instrumentos como el cuestionario, aplicados 08 trabajadores administrativos, 02 trabajadores encargados de almacén, 02 trabajadores de seguridad y control, haciendo un total de 12 personas, además se aplicó una entrevista a 02 trabajadores del área de almacén. El objetivo; fue elaborar una propuesta de mejora para la implementación de un sistema de control interno para los inventarios en el instituto superior tecnológico ESDIT Tacna, 2022. En el método; fue tipo aplicada, de nivel descriptivo y diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 12 trabajadores. En la identificación de área o variable a mejorar, se consideró al área de almacén de ESDIT. Respecto a los resultados, la mitad de los trabajadores tienen entre 18 a 30 años, de ambos sexos y el 58,33% tienen estudios superiores, el 58,33% señala que no existe un manual de procedimientos para control de inventarios, el 75% señala que sería bueno tener otro mecanismo de control de inventario, y el 100% estaría de acuerdo con la implementación de nuevas estrategias para el control de inventarios. Finalmente, en relación con las conclusiones la aplicación de un sistema ERP a través de la plataforma Odoo, puede ser de gran utilidad para llevar un manejo de inventario automatizado en los almacenes de la escuela ESDIT.
- ItemPROPUESTA DE MEJORA PARA POTENCIALIZAR EL PROCESO DEL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE CHOCOLATE DE LA EMPRESA TACNA CHOCOLATE S.A.C. EN LA CIUDAD DE TACNA, 2022(2022-09-17)El propósito de la siguiente propuesta de mejora es buscar una manera de optimizar el proceso productivo de la empresa TACNA CHOCOLATE S.A.C. que permitirá mejorar la calidad de la variedad de productos de chocolates entre: las cajas de corazón de chocolates, cajas circulares de chocolates, cajas rectangulares de chocolates, además del segundo rubro comercial que oferta complementarios a los chocolates entre: globos, arreglos florales, peluches, etc., para ocasiones especiales, presentando una mayor demanda en los cumpleaños, nacimientos, baby showers, días festivos: San Valentín, Día De La Madre, Día Del Padre, Navidad, entre otras épocas festivas. Así mismo se realizó una investigación sobre los requerimientos planteados por la empresa, observándose que como primer requisito la capacidad de atender pedidos de gran escala era pequeña, para dar solución a este requerimiento se investigó sobre diversos trabajos de investigación, se revisó diferentes teorías de diferentes autores, lo que permitió establecer los objetivos de la propuesta de mejora de mejora de una manera adecuada. Para la elaboración de la propuesta de mejora se realizó una encuesta, para ello se usó una metodología del alcance descriptivo con un diseño transaccional descriptivo, donde la población a encuestar fue todo el personal de TACNA CHOCOLATE S.A.C., los resultados fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22, después del procesamiento estadístico, se realizó la descripción de los resultados obtenidos, y se enfatizó la importancia de los beneficios de implementar máquinas y/o activos fijos, RIT, MOF y flujograma en la labor del proceso de producción del rubro del chocolate en el día a día, permitiendo a la empresa ser más eficaz y eficiente al satisfacer las demandas de los consumidores con une mejor calidad de productos.
- ItemPropuesta de mejora de proceso contable y manejo de información financiera a través de la implementación del sistema contable Concar CB 2022.02 en la empresa Joyería Lluvia de Plata SAC(2022-09-17)La empresa Joyería Lluvia de Plata SAC, inició sus operaciones en octubre de 2015, dedicada a la fabricación, compra y comercialización de joyas de plata. Lluvia de Plata es una empresa relativamente joven, pero; sus accionistas poseen una experiencia en el rubro de más 30 años. La empresa en los últimos años ha tenido problemas al momento de enfrentar requerimientos de información por parte de la SUNAT. Donde los resultados de los mismos se han traducido en pago de tributos omitidos y pago de multas más los intereses moratorios correspondientes. A la fecha la empresa se ve en la necesidad de mejorar todos su procesos, principalmente el que tiene que ver con sus procesos contables a fin de que sus socios conozcan los resultados reales de la empresa. Es por ello que en el presente trabajo se plantea el objetivo de elaborar una propuesta de mejora para la implementación del sistema contable Concar CB 2022.02 en la empresa Joyería Lluvia de Plata SAC. La metodología aplicada en la realización del trabajo de investigación es de tipo analítico – practico, basando la justificación en el sentido de buscar ayudar a la empresa, que como resultado del mismo se va mejorar las áreas involucradas a contabilidad, administración, tesorería, ventas post implementación del sistema contable Concar CB 2022.02 en la empresa Joyería Lluvia de Plata SAC. Se concluye que la implementación del sistema contable Concar CB 2022.02 va a mejorar el proceso contable de la empresa y por ende mejorar la toma de decisiones en base a información financiera fehaciente.
- Item“Propuesta de mejora para el control interno de la gestión contable de almacén con un sistema computarizado en la empresa red colors E.I.R.L. en la ciudad de Tacna ,2022”(2022-05-17)En el Capítulo 1 De Antecedentes Del Estudio, se hace mención al planteamiento de problema actual que existe en la gestión de almacén en la empresa RED COLORS EIRL, que se da principalmente por la política interna de llevar un sistema de contabilidad manual, tanto en los registros de ventas, compras así también como los movimientos en caja y bancos en un libro auxiliar, dificultando poder brindar una información optima, y tomar decisiones oportunas. Es por ello que surge la propuesta de mejora de implementar un sistema de control interno computarizado en la gestión de almacén en el lapso de 5 meses mediante una inversión estimada de S/5,200.00 acompañado de políticas internas, que mediante al apoyo tecnológico y normativas claras de las funciones, y guías para el personal de las diferentes áreas de la empresa, de cabida a que exista una comunicación fluida de almacén hacia las demás áreas, teniendo en cuenta que la importancia de una correcta gestión es vital para que una empresa pueda cumplir con el cumplimiento de sus obligaciones con terceros. En el Capítulo 2 De Marco Teórico se presenta la urgencia y la importancia de implementar sistemas de control computarizado y políticas de gestión en el área de almacén según las perspectivas de autores que realizaron antecedentes de proyectos, así también mediante la comparación de las bases teóricas de aspectos cruciales en la gestión de almacén como la definición de almacén, gestión de riesgo de liquidez, importancia del sistema contable computarizado y políticas de almacén, gracias a ello se percibe una perspectiva problemática más holística la cual debe solucionarse en el almacén de la empresa RED COLORS EIRL, de una manera integral, tanto tecnológica y en sus normativas internas, ya que ello además, permitirá a la empresa ser más eficaz en el manejo del recurso del dinero así como los demás recursos, y podrá disponer de información real inmediata de su situación financiera en especial la empresa, la cual le permitirá poder tomar mejores decisiones para poder implementar y alcanzar sus objetivos y metas trazadas. En el Capítulo 3 De Marco Referencial se describe la aspectos generales de la empresa en la actualidad, desde su organización por áreas, tipo de Régimen Tributario, laboral, no de trabajadores, ubicación, la visión, objetivos y misión que se proyectan para medir su crecimiento en el mercado, así también los productos de artículos de papelería que ofertan, el FODA, PESTEL y AMOFHIT, los cuales permitirán poder entablar aspectos para el proyecto de mejora de forma específica, acorde a la realidad que vive la empresa, de modo que pueda aplicarse y ser viable, con el objetivo de que esta se reorganice y fortalezca sus políticas internas en concreto relacionado en el área de almacén , mediante la implementación del RIT, MOF etc , y de sistemas de control en el almacén a uno automatizado y más eficiente como lo es el sistema contable computarizado de modo que la información del dinero que posee sea inmediata, real, y oportuna hacia los tomadores de decisiones dentro del cual destaca principalmente la dueña. En el capítulo 4, se percibe que el proyecto de mejora requiere una recopilación de datos de la población de la provincia de Tacna mediante la fórmula finita obteniendo un mínimo de encuestas requeridas de 7, de acuerdo se elabora una encuesta de 15 preguntas que permiten obtener información cualitativa la cual es presentada mediante tablas de frecuencia cualitativa y medida de variabilidad de la situación en específico de la gestión de la empresa. Así también se plantea y se detecta tomando en cuenta estos resultados, 3 estrategias para soluciones los principales factores problemas relacionados a la gestión de almacén. Finalmente, en el capítulo 5 se concluye que el proyecto de mejora se dará en un plazo de 5 meses, desde la implementación de normativas internas, implementación de herramientas digitales para el proceso de gestión de almacén, principalmente en el área de administración y de manera complementaria en las demás áreas ya que están relacionadas con el almacén de alguna manera también.