CPT en Contabilidad
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing CPT en Contabilidad by Title
Now showing 1 - 20 of 94
Results Per Page
Sort Options
- Item"Análisis de la Implementación de la Factura Negociable en las MIPYMES Tacna - 2016"(2017-01-30) Quiñonez Gallegos, Verónica Janet; Arque Villa, Brisseyda Basilia; Chino Quispe, JuliaLa elaboración del siguiente trabajo tiene como objetivo principal realizar un ANALISIS DE LA IMPLEMENTACION DE LA FACTURA NEGOCIABLE EN LAS MIPYMES TACNA-2016”, que una vez implementado permita mejorar y fortalecer a las distintas Mipymes. A través de la identificación, análisis de los principales problemas y encontrar distintas alternativas para mejorar. El tipo de investigación a utilizar será de tipo descriptiva, informativa, la metodología cuantitativa será utilizada para la recolección y análisis de los datos obtenidos a través del método de población y muestreo. El presente trabajo está conformado por 5 capítulos, los cuales se desarrollaran de la siguiente manera. En el Capítulo I, se describen los antecedentes del presente estudio, origen del problema de investigación, planteamiento del problema, objetivos general y específicos, justificación, metodología y definiciones operacionales Capítulo II, contempla las “bases teóricas y metodologías”, donde se abordan teóricamente los antecedentes de investigación, así como los conceptos, definiciones y los métodos correspondientes al tema. Capítulo III, se desarrolla el “Marco referencial”, donde se describe los antecedentes de las Mipymes de la región de Tacna, como objeto de estudio. Capítulo IV contiene lo referente al “Desarrollo del tema” de la propuesta análisis de implementación de la factura negociable. Capítulo V, se presentara las sugerencias planteadas de acuerdo a los resultados de la investigación, en relación a los objetivos planteados. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión de que una buena implementación de la factura negociable tiene resultados positivos para la empresa, apoyando a su crecimiento financiero y mayor control en sus ventas al crédito.
- Item"Diseño de Manual de Control Interno para el Área Contable Interna de la Empresa PJ Construcciones Drywall S.R.L."(2018-01-30) Callata Vela, Lisbeth Katherine; Flores Bustincio, Jenny Melanea; Pari Jalanoca, MaribelEn el presente trabajo consiste en proponer un plan de mejora diseñando un manual de control interno para área contable interna de la empresa PJ Construcciones Drywall en la ciudad de Tacna. Teniendo presente los problemas detectados en la empresa las cuales son el personal, contratos a los clientes y cuentas por cobrar. Lo que se propone a la empresa PJ construcciones Drywall es el diseño de un manual de control interno para el área contable interna, el costo de este manual varía según giro, tamaño y cantidad de trabajadores. El personal responsable del manual en este caso el o los contadores y el auxiliar realizaran monitoreos cada cierto periodo de acuerdo a la aplicación y ejecución del manual del control interno. El costo del manual será de 3000 soles aproximadamente, el tiempo para desarrollar y diseñar el manual será de 2 semanas según los alcances y propósitos del área contable de la empresa. La meta propuesta será al tercer mes de ejecutado el manual de control interno, la cual en ese tiempo se lograra regular el 50% de los problemas detectados. Y en 9 meses más se lograra el 100%, esto llevara al umbral de rentabilidad con un total de 15 clientes y de facturación de s/.75000 soles mensuales. Estamos convencidos que la aplicación del manual en la empresa hará que sea más rentable, porque se basara específicamente en los problemas detectados. Más adelante se regulara y controlara los riesgos e irregularidades que pueden presentarse en la empresa obteniendo así el potencial de crecimiento.
- Item"Formulacion de un plan de negocios para la creacion de una empresa comercializadora de yogures naturales, sin lactosa y organicos en la ciudad de Tacna, 2022"(2022-04-06) Huber Rodolfo Huanca Castillo; Lizbeth Jarata PariEl presente plan de negocio tiene como objetivo principal la comercialización de Yogures Naturales a base de frutas exóticas, Yogures sin lactosa y Yogures Orgánicos, con la finalidad de que el consumidor pueda adquirir múltiples benéficos para su salud. El presente plan está dividido en cuatro capítulos, en los cuales detalla la importancia de los productos que se ofrecen como también detalla la viabilidad del producto. Se elaboro una encuesta y se entrevistó a los posibles consumidores potenciales de nuestros productos, en las cuales dio como resultado que un 54% de personas consumen Yogurt entre 1 a 2 veces por semana, es por ello que la empresa NatuDeli busca ofrecer a la población un yogurt natural que no contengan químicos o colorantes, lo que la empresa busca es satisfacer la necesidad del consumidor con un producto fresco y natural con beneficios para la salud del consumidos. Asimismo, en el presente proyecto se evaluaron las características y beneficios del régimen tributario de micro y pequeña empresa (MYPE); a la cual el negocio se acoge como persona jurídica por tratarse de una micro empresa, se realizaron los tramites que se requieren en su formalización, constitución, licencias y gastos notariales que se necesitan para su correcto funcionamiento. Se ha evaluado mediante el flujo económico una inversión de 5 años para este proyecto, bajo las condiciones antes expuestas, obteniendo los siguientes resultados: una inversión de S/. 34,736.00, un costo de Oportunidad de 15%, el Valor Actual Neto fue de S/. 51,934.22 y la tasa interna de Retorno de 39.81%, por lo que el presente proyecto de inversión demuestra su factibilidad y viabilidad.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para Brindar el Servicio de Gimnasio Funcional en la Ciudad de Tacna, 2019"(2019-05-20) Lopez Chambe, Jhon Paul; Bermejo Quenaya, Dajana Claudia; Delgado Jimenez, Roger AlfredoActualmente la provincia de Tacna presenta un porcentaje elevado de obesidad tanto adultos como niños, los gimnasios no presentan un personal preocupado por los resultados de sus clientes, a la vez que en los centros educativos no muestran mayor intereses en el cuidado de los niños, desde el punto de vista de la salud y el ejercicio, todo esto genera una constante preocupación por parte de los padres y demás personas, trayendo como consecuencia una vida sedentaria y de malas costumbres alimenticias que viene arrastrando a nuestra población. Nuestro proyecto se basa en la propuesta de cómo ayudar a la población a tener una vida saludable mediante la realización de actividad física de forma divertida sin que las personas dejen de lado el interés y entusiasmo con el cual acuden a un gimnasio, y que los padres pasen un poco de tiempo al lado de sus hijos, consta de un entrenamiento personalizado para niños y adultos, una forma divertida para poder entrenar, enfocándonos en los resultados. En el proyecto estudiamos la viabilidad y los factores para poder realizar una inversión de este tipo, se desarrolló un estudio de mercado ayudándonos con la técnica de encuestas donde algunas de las respuestas indican que casi el 90% de encuestados busca un lugar divertido con resultados y poder llevar a su hijo, un 50% y 30% de encuestados no encuentran tiempo y no ven resultados en un gimnasio, basándonos en los resultados proyectados indicamos una capacidad instalada entre 20 y 30 clientes inscritos al iniciar el negocio dado que se iniciara en el mes de octubre, en el aspecto legal se decidió ser Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C) y nos acogeremos en el régimen tributario de Régimen Especial del impuesta a la Renta (RER), al final del documento concluimos que es factible invertir en este proyecto, por la rentabilidad que ofrece a los posibles inversionistas, según demuestra el estudio financiero,el cual señala que con una inversión de aproximadamente S/. 36396.6 soles se obtiene un valor actual neto de S/. 73940.00 y una tasa interna de retorno del 40%, luego de los cinco años de vida útil estimada para el proyecto.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para Implementación de un Servicio Ecológico de Car Wash Vía Delivery, Tacna -2021"(2021-06-03) Yujra Alarcón, Edith Gisela; Velásquez Velásquez, Luisa Roberta; Mamani Mamani, Nicolás BenitoHoy en día, el consumo de agua por los centros de auto lavado, es un problema urgente, es tal el desperdicio del líquido elemento, que perjudica a toda la ciudad de Tacna, pues por su ubicación geográfica, se encuentra en una zona desértica, en el cual este recurso es invaluable. Además, se debe mencionar, que el sólo hecho de trasladarse a un centro de lavado, demanda invertir mínimo una hora a más, que implica tener que lidiar con el tráfico y el estrés que este proceso genera. Es así que nace eco Carwash, pequeña empresa para cubrir una necesidad que se detectó mediante el estudio de mercado bajo una encuesta de preguntas a choferes y propietarios de vehículos en la región de Tacna, Como resultado se comprobó que no cuentan con tiempo para un buen lavado de su vehículo. De manera técnica se busca implementar un servicio de lavado ecológico vía Delivery; debido a que usará aproximadamente un litro de agua por vehículo, al ser este realizado a vapor, también porque se utilizarán insumos proporcionados por empresas dedicados al rubro ecológico. El servicio a domicilio, que será a través de una previa coordinación mediante las redes sociales como lugar, horario y fecha, para la ejecución del servicio de lavado. La ubicación de la empresa es en la URB. Bacigalupo/San pedro Nro. 1054 en el cercado ya que es una estrategia, para brindar atención a los clientes. El estudio se realizó con un equipo que cuenta con conocimiento, quienes serán los encargados de dirigir el funcionamiento de Eco Carwash, se ha dividido la organización en tres áreas: Coordinador, logística, Operaciones y Operarios de limpieza. Se considera que el proyecto eco Carwash es una muy buena alternativa de inversión de S/. 37,511.65 soles y un TIR de 78% VAN de S/. 41,032.82 soles, obteniendo una recuperación a partir del segundo año. Teniendo establecido bajo régimen especial tributaria y acogiéndose como persona Jurídica con razón social Sociedad Anónima Cerrada.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para Implementar los Sistemas Hidropónicos como Alternativa Innovadora en la Agricultura Urbana de la Ciudad de Tacna, 2021"(2021-06-04) Araca Contreras, Kelly Alisson Victoria; Acero Aguilar, Betzabeth Milagros; Chambe Cárdenas, Marielena JackelineLa ciudad de Tacna cuenta con 103.5 mil hogares, de los cuales el 90,00% son hogares urbanos, en el estudio de mercado se identificó que en ellos existe la necesidad de contar con un huerto en casa, que los provea de alimentos saludables y libres de químicos, más aún en esta pandemia que estamos viviendo, en la que la mayoría de hogares prefieren no ingresar a los mercados de abastos por miedo al contagio. Por eso mismo se presentó una idea innovadora, que plantea la implementación de Sistemas Hidropónicos de diseño vertical y horizontal, creados para todo tipo de hogar, teniendo una aceptación del 79,00% de la población urbana de Tacna. En el estudio técnico se determinó la disponibilidad de equipos necesarios y el procedimiento de producción del producto, estimándose que la capacidad instalada al emprender el negocio es de un promedio de 132 unidades mensuales de Sistemas Hidropónicos, siendo este el producto principal. Adicionalmente, un promedio de 263 unidades mensuales de mercadería adquirida directamente para la venta, no producidos por la empresa. Se realizó un estudio legal de acuerdo a la normativa peruana, optando por formar una personería jurídica de tipo: Sociedad de Responsabilidad limitada (S.R.L.), perteneciente al Régimen Mype Tributario. Para poner en marcha el proyecto se requiere una inversión de S/53,772.79. Con la que se realizó una proyección de 5 años, obteniendo indicadores financieros favorables, un COK de 15.00%, un VAN positivo de S/ 98,571.81 y un Tasa Interna de Retorno del 63.00%, concluyendo que conviene realizar la inversión en este negocio, que es atractivo, innovador y aceptado por el mercado.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Apertura de una Cafetería con la Adaptación de Gatos Animal Flap Kingdom Coffe en la Ciudad de Tacna, 2020"(2020-06-05) Condorcallo Pérez, Ruth; Huanca Atencio, Eduardo; Chipana Telleria, YessicaAnimal Flap Kingdom Coffe es una empresa que brinda servicios de cafetería, así como la exhibición de gatos con el fin de incentivar la concientización con los animales y a la vez permite la interacción con estos. Nuestro muestreo a ejecutar son 68 personas en la ciudad de Tacna, debido al aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia del COVID 19 se encuestaron 54 personas, en donde se hicieron las preguntas pertinentes para determinar la demanda, oferta y el porcentaje de aceptación, siendo esta última del 89% sobre la apertura del negocio. Se identificó también que un 11% de las personas encuestadas reaccionaron de forma negativa a la idea, siendo la principal la interacción con los gatos. Nuestra percepción y estudio ha logrado que fortalezcamos una alianza con un refugio de animales en la ciudad, permitiéndonos exhibir a los gatos refugiados en esta, con el compromiso del debido cuidado y alimentación por parte nuestra. En el estudio técnico se estableció la capacidad del proyecto, así como los factores determinantes para el mismo. Se identificaron la maquinaria e inmuebles necesarios, la tecnología a utilizar en el local, la localización óptima para el desarrollo del proyecto. Se determinó el proceso y el flujograma del servicio. Se determinaron los trabajos necesarios para adecuar el local y el equipamiento necesario del mismo. En el estudio legal se define cual es el marco legal del proyecto. Se definieron los puestos de trabajo y los perfiles para cada uno de ellos para el óptimo manejo del negocio. Animal Flap Kingdom Coffe se acogerá régimen Mype Tributario, en base a las características que nos brinda como el no tener límite de compras, la emisión de diferentes comprobantes y el pago de impuestos según nuestros ingresos proyectados. En el estudio financiero se realizó el análisis de todos los costos necesarios para que el local este en óptimas condiciones para abrir al público y contar con un capital de trabajo necesario para iniciar operaciones. Las proyecciones de ventas arrojan un total de 19,710 unidades de los combos 1,2,3 y de las ventas de helados ascendiendo a S/. 570,177.97 soles en el primer año de operaciones. Al final de los 5 años proyectados el monto asciende a S/. 990,813.56 soles en ventas, datos reflejados del flujo de efectivo proyectado. El COK del proyecto es de 26% sobre el capital de trabajo de S/. 112,500. El VAN del proyecto es de S/. 93,868.09 con una inversión de S/. 151,287.35 soles. La TIR del proyecto es de 46% lo cual significa que es rentable. El periodo de recuperación del proyecto es de 2 años y se concluye al final de este trabajo que el proyecto es VIABLE y se recomienda su ejecución.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la BoticatuSalud Importa en la Ciudad de Tacna, 2019"(2019-05-03) Cardenas Cruz, Brenda Beatriz; Almanza Pañahua, Jose Marco; Choque Rosa, Juan ReynaldoLa salud de la persona y de la población hoy en día es uno de los temas más importantes junto con la educación, es por eso que este proyecto va dirigido a seis asociaciones del sector Viñani B que hoy en día no cuentan con una buena calidad de vida y con pocas condiciones de servicio para poder habitar. Es por ello que se realizó encuestas para poder saber la opinión de los habitantes con respecto a la necesidad de la población , mostrando datos superiores en más de un 50% favorables para la “apertura de la botica tu salud importa”, el cual es de suma importancia para los pobladores del sector Viñani B (las asociaciones con esta necesidad se mencionan en el contenido del proyecto), la botica va a satisfacer varias necesidades como: disminuir enfermedades en la zona, fácil accesibilidad, mitigar y aliviar preocupaciones de padres de familia, pero sobre todo cubrirá un hueco en el mercado que se encuentra por años. Una vez realizado el prototipo de la botica y haber aplicado técnicas de estudios de mercado se llegó a conclusiones favorables para quesea puesto en marcha esta va ser constituida como persona natural con negocio y dentro en el régimen general RER , para poner en marcha el proyecto se realizó el estudio del mercado con métodos, estrategias, técnicas y asesoramientos de profesionales tanto de salud y especialistas en proyectos, mostrando en definitiva que nuestro VAN es de S/63,193.97 con un TIR 112%.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Creación de un Centro Canino de Paseo y Adiestramiento de Canes en la Ciudad de Tacna, 2018"(2018-09-17) Rivera Mendoza, Marisol; Choque Hualpa, Ronal Antony; Apaza Maquera, Sheyla EstefaniaEl presente plan de negocio se realiza con el fin de satisfacer una necesidad que no ha sido cubierta por ninguna empresa formal en la ciudad de Tacna, ante el mejoramiento de la calidad de vida de las personas además de su poder adquisitivo se está aprovechando esta oportunidad de negocio para llevar a cabo la prestación de servicios de paseo, adiestramiento y baño de mascotas específicamente Perros, se busca con esto mejorar la calidad de vida no solo de los dueños de mascotas sin tiempo, sino que también la de esos animales queridos y apreciados por sus dueños. Nuestro principal objetivo es poder satisfacer esta necesidad de servicio que no ha sido cubierta por ninguna empresa, solo de personas que por redes sociales ofrecen el servicio pero sin garantizar la seguridad de la mascota y la confianza de los dueños el centro canino cuatro patas ofrece el servicio adicional de vigilancia mediante una App por la cual desde sus celulares los dueños de mascotas pueden observar todo el proceso de aprendizaje de sus mascotas y de los demás servicios prestados por la empresa centro canino cuatro patas. El servicio ingresa al mercado con precios accesibles y servicios adicionales como el recojo y entrega de la mascota, la educación del can y el mejoramiento de su conducta en el hogar, además del servicio de baño, junto con esto se ofrecen promociones por la adquisición de uno o más servicios. Todo este servicio que se le brindara a nuestros clientes, percibirán costos y gastos, y la adquisición de los activos que se necesitara para brindar el servicio, se pudo determinar con el flujo de caja que este servicio que se brindara se obtendrán buenas ganancias, lo cual indica que para el 5to ya se tendrán recuperados lo invertido en el año cero, así también nuestro VAN, muestra un monto positivo de 189,456.35 y con porcentaje del TIR de 108 %, lo cual indicaría que el negocio viene a ser rentable, y viable mediante las encuestas aplicada a la ciudad de Tacna.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Creación de un Salón & Spa Exclusivo para Varones en la Ciudad de Tacna, 2021"(2021-06-03) Tapara Cusi, Rosalía; Santos Maquera, Miriam Fany; López Quispe, Daniela ElizabethEl Salón y Spa donde ofreceremos nuestros servicios estará ubicado en Av. Bolívar N° 635, a una cuadra del Pasaje Vigil, Tacna. Ofreceremos servicios de relajación y de estética para varones tales como sauna, masajes corporales, cortes a preferencia, servicios de limpieza facial, tratamientos, entre otros. El trabajo presenta la formulación para la creación de un Salón Spa exclusivo para varones, muestra el desarrollo de forma legal y una proyección financiera de un lapso de 5 años. Esta oportunidad de negocio se ideó a raíz de un actual desinterés por ofrecer un espacio específico enfocado a los varones, si bien es cierto, en la actualidad la ciudad de Tacna cuenta con una variedad de salones de belleza y cuidado personal, como también lugares de relajación corporal; en su mayoría están ambientados para las damas, con este proyecto nosotras buscamos ofrecer un ambiente que sea selecto, y al gusto de ellos con una decoración inspirada y enfocada a nuestro segmento: los varones; por tal motivo nos decidimos enfocar en este proyecto. También se aplicó una encuesta para tener un mayor enfoque en nuestro estudio de mercado, que ayudará a identificar nuestro segmento y analizar las mejores opciones para el proyecto. En el estudio Técnico se determinó los diversos procesos de operación determinantes para su desarrollo, así como, las especificaciones técnicas, flujo del proceso y la infraestructura y equipamiento adecuados para la elaboración del proyecto de negocio. En el estudio Organizacional se indica la estructura de la empresa: La Gerencia, La Administración y los Operarios, con la descripción de los colaboradores eficaces y el detalle del requerimiento e inversión personal. Con la modalidad de contrato de tiempo completo, sueldo mínimo de acuerdo a ley. En el estudio Legal, nuestro proyecto se acogió a la personería jurídica Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), para el régimen tributario se consideró el Régimen Especial a la renta (RER), y además se consideró acogerse al Régimen Laboral Especial de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE). En el estudio financiero se realizó el análisis de los costos y gastos que se verán incurridos en la ejecución del negocio y una proyección del flujo económico por un periodo de 5 años, que revele la utilidad neta del negocio y permita un adecuado y preciso análisis económico. Para finalizar se concluyó que el negocio no era viable para ejecutarlo, se determinó un monto inicial de inversión de S/. 54,756.90, (COK) Costo de Oportunidad de Capital del 17%, (VAN) un Valor Actual Neto negativo de S/. 13,496.00 y una Tasa Interna de Retorno de 13%, por lo cual se decidió no proseguir con el proyecto por no alcanzar los rendimientos esperados.
- Item"Formulación de un Plan de negocios para la creación de una empresa comercial de articulos de asia en la ciudad de Tacna, 2022"(2022-04-18) Lesly Mayra Mamani Paniagua; Abel Adolfo Flores CharcaEl presente plan de negocio es una alternativa de inversión, ya que el estudio de mercado demuestra que, ante la creciente popularidad de Corea del Sur en los últimos años, la comercialización de los productos asiáticos creció a gran escala, permitiendo que la industria del entretenimiento y música se convierta en un referente estético de la cultura asiática, gran cantidad de personas alrededor del mundo se sienten atraídas por esta cultura, logrando influir en su manera de pensar y vestir. En Tacna existen algunas tiendas donde se comercializan ropas asiáticas, pero sus establecimientos están más enfocados al público femenino, dejando de lado a los varones, frente a esta problemática nace EuxZero Store, el cual será un establecimiento donde los varones tendrán un espacio donde se podrán sentir cómodos a la hora de realizar sus compras de ropa. Nuestro público objetivo son las personas de 15 a 34 años de edad, entre varones y mujeres que gustan de esta cultura y este estilo de ropa, se realizará una primera encuesta para averiguar los modelos de ropa y estilo que están más acostumbrados a vestir, también el precio que estarían dispuestos a pagar por estas prendas. El estudio financiero realizado demuestra que el plan de negocio no resulto del todo rentable, para un horizonte de 5 años. El capital invertido se recupera en el tercer año. Con un COK de 10%, VAN de S/. 28,492.73 y un TIR de 22%, estos resultados demuestran que para la inversión inicial que realizamos no obtuvimos las ganancias esperadas.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Creación de una Empresa de Fabricación y Comercialización de Muebles Multifuncionales en la Ciudad de Tacna, 2021"(2021-06-04) Jove Mamani, Giancarlo; Fernández Ávila, Héctor Alexander; Zevallos Hihuaña, Jorge ManuelHoy en día en el departamento de Tacna existe un alto crecimiento de su población, debido a ello se crea una tentativa oportunidad de mercado en el sector de muebles y más aun con un producto nuevo en la región de Tacna, enfocándose mayormente en el diseño y la funcionalidad del producto. El presente proyecto realiza la creación de una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de muebles multifuncionales para aquellos hogares que cuenten con espacios reducidos, debido a ello es que la empresa busca satisfacer aquellos vacíos que los clientes contemplan a diario en sus hogares. El análisis de mercado se enfatizó en la recopilación de información hacia un pequeño grupo de la ciudad de Tacna mediante una encuesta realizada a 259 personas, 45.35% hombres y 54.65% mujeres, con un rango de edades de 20 a 49 años, se reflejó que por lo menos el 70.26% no ha logrado adquirir algún producto similar a un mueble multifuncional, lo que genera una problemática para el conocimiento de la existencia de nuestro producto, el 72.12% realiza sus compras mediante tienda en físico, lo que nos hace entender que se debe establecer un ambiente agradable y una atención optima, además el 79.55% acepta el producto a pesar que la mayoría de las personas desconocen el producto, pero estarían dispuestos a adquirirlo. En el marco legal se optó por formar parte de las micro y pequeñas empresas (REMYPE) del ministerio de trabajo, cumpliendo con todos los beneficios que se le brinda a cada trabajador, así como los libros contables que se necesitan para realizar las operaciones, además se realizara la declaración y el pago mensual de impuestos hacia la administración tributaria. Para poner en marcha el proyecto se requiere una inversión total de S/132,391.37 soles, en el estudio financiero se determinó la rentabilidad del proyecto con los indicadores financieros con un COK de 20%, un VAN positivo de S/64,840.65, y una TIR de 37.65%.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Creación de una Empresa Decoradora de Fiestas Temáticas Infantiles en la Ciudad de Tacna, 2020"(2020-07-22) Luna Zevallos, Yulisa Aleyda; Mamani Mamani, Nicolás Benito; Mollo Huayta, Luz ClaritaExpertos refieren que psicológicamente es muy beneficioso darle importancia a los cumpleaños, sobre todo en la infancia y la adolescencia, son justamente estas etapas en las que festejarlo o no puede marcar la psicología de los hijos. Considerado como un medio útil para comprobar los vínculos afectivos y los encuentros familiares, una demostración de buenos deseos y gratificaciones, es una forma de reafirmar la autoconfianza de los niños porque se sientan queridos. Debido a las razones mencionadas previamente y ante la creciente demanda de servicio de decoración de eventos infantiles es que se procedió a estudiar la viabilidad del presente plan de negocios. Para tal fin se realizaron los estudios de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal y estudio financiero, en cada una de estas etapas se logró demostrar la factibilidad de su implementación. En el estudio de mercado se logró determinar que el 96% de los padres de familia celebran o celebrarían el cumpleaños de su hijo y el 68% contratará a una empresa organizadora de eventos, siendo estos realizados en su mayoría en salones de evento (41%) y casa (38%). El estudio técnico permitió definir una capacidad de atención de 2 eventos diarios entre los días lunes a jueves y 4 eventos diarios durante los días viernes a domingo, además de la macro y micro localización. A través del estudio organizacional se determinó la necesidad de contar con un Gerente General, un Administrador, un encargado de logística y operarios según la demanda. Mediante el estudio legal se definió que la empresa será persona jurídica de S.C.R.L bajo el régimen MYPE tributario y régimen laboral, dado que siendo una microempresa tendremos como responsabilidad ciertos beneficios a nuestros trabajadores. Concluyendo con el estudio financiero tendremos una inversión económica de S/48,147 y un COK de 21%, obteniendo así un VAN de S/12, 654 y un TIR de 30%.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Creación de una Empresa Organizadora de Bodas en la Ciudad de Tacna, 2020"(2020-11-13) Luna Zevallos, Yulisa Aleyda; Mollo Huayta, Luz ClaritaHoy en día, el matrimonio en un ritual importante que cumple la sociedad como demostración de respeto y amor hacia la otra persona, cuando llegan al compromiso, son justamente estas etapas en las que festejarlo o no puede marcar un episodio muy emotivo para las dos personas. Considerado como un medio útil para comprobar los vínculos afectivos y los encuentros familiares, una demostración de buenos deseos y gratificaciones, es una forma de reafirmar el amor y respeto que se tienen los novios. Debido a las razones mencionadas previamente y ante la creciente demanda de servicio de wedding planner es que se procedió a estudiar la viabilidad del presente plan de negocios. Para tal fin se realizaron los estudios de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal y estudio financiero, en cada una de estas etapas se logró demostrar la factibilidad de su implementación. En el estudio de mercado se logró determinar que el 94% de las personas contratarían a una organizadora de eventos matrimoniales, motivo que les facilita la organización. El estudio técnico permitió definir una capacidad de atención de 2 eventos al mes y las cuales se realizarían los días viernes a domingo, además de la macro y micro localización. A través del estudio organizacional se determinó la necesidad de contar con un Gerente General, un Administrador, un supervisor y operarios según la demanda. Mediante el estudio legal se definió que la empresa será persona jurídica de S.C.R.L bajo el régimen MYPE tributario y régimen laboral, dado que siendo una microempresa tendremos como responsabilidad ciertos beneficios a nuestros trabajadores. Concluyendo con el estudio financiero tendremos una inversión económica de S/ 214,102 y un COK de 21%, obteniendo así un VAN de 42,300 y un TIR de 28%.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Creación de una Tienda Móvil de Ropa para Dama en la Ciudad de Tacna, 2020"(2020-07-17) Chura Maquera, Carmen Rosa; Inga Dextre, Estrella Allison; Serrano Mamani, Luis ÁngelEn la actualidad, se puede observar que en la ciudad de Tacna cuenta con un público femenino que tiene la necesidad de comprar prendas novedosas y que sean al alcance de su bolsillo. Las mujeres prefieren comprar en lugares que sean accesibles, un grato ambiente y personal calificado donde puedan encontrar todo tipo de modelos y tallas de prendas de vestir. En el proyecto se realizó una tienda móvil (remolque) donde se contó con prendas que fueron accesibles y novedosas de acuerdo a la temporada. El asesor de moda fue el vendedor que oriento al cliente femenino para adquirir una prenda de acuerdo para la ocasión que lo necesite. A lo largo del documento se realizó estudios que fueron necesarios para determinar la viabilidad del proyecto. Teniendo en cuenta que se realizó 60 encuestas a mujeres de diferentes distritos de la ciudad de Tacna, contando con gran aceptación a la tienda móvil y al asesor de moda. Por lo que se concluye, que es factible invertir en el proyecto. En el estudio de mercado se logró determinar que le 97 % de las mujeres de Tacna estaban de acuerdo con el proyecto, el 30% prefirió que se ubicara en el distrito de ciudad nueva, el 33.3% en el cercado, el 15% en Gregorio Albarracín, el 13.3% en alto de la alianza y el 5% en Leguía. El estudio técnico demostró una capacidad de 250 unidades de prendas de vestir semanal en nuestra tienda móvil con un área de 4m x 3m, siguiendo la característica del servicio, presentación, orientación, selección y salida. Debido a la rentabilidad que ofrece los posibles inversionistas. Este proyecto obtuvo una inversión de 26,760.06 soles. Obteniendo un VAN de 62,311.07 soles y una TIR de 64%, todo bajo el Régimen Especial Tributario y Régimen Laboral MYPE; acogiéndose como persona jurídica, con razón social Sociedad Anónima Cerrada.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Elaboración de Pañales Reutilizables en la Ciudad de Tacna, 2019"(2019-05-20) Jiménez Jorge, Lourdes; Mamani Mallea, Cristhian Marcelo; Mamani Ticona, Cristhian HardyEn la actualidad, de acuerdo con los estudios realizados en la ciudad de Tacna por el INEI, la tasa de natalidad en la región del sur va en aumento, acompañado de una mayor conciencia ambiental por parte de las personas. Por tal motivo, el presente proyecto propone elaborar un producto que sirva de alternativa a los ya conocidos pañales desechables que, además de cuidar al bebé, ayude a la preservación del medio ambiente, siendo este elaborado de materiales no contaminantes. A lo largo del proyecto se evalúa y determina los parámetros requeridos, tales como el estudio de mercado, en el cual se evaluó el perfil de los futuros clientes que requerirán el producto; en el estudio técnico se determinó la localización del área de producción, el área de comercialización y el área administración, además establecer parámetros los cuales sirvieron como base para la elaboración del producto, personal encargado de las labores administrativas y labores de producción, materiales requeridos, y demás costos y gastos necesarios para el funcionamiento de la empresa. En el aspecto legal, a un inicio se registra como Persona Natural con Negocio en el régimen tributario NRUS, bajo el nombre comercial de ECOPañales, pero a partir del tercer año se cambia a régimen RER por el incremento de ingresos, el cual se ve reflejado en el flujo de caja de este proyecto. El presente plan de negocio tiene por objetivo evaluar y determinar la viabilidad técnica económica de pañales ecológicos en la ciudad de Tacna. De acuerdo con el análisis económico, el plan de negocios es viable, indicando los resultados obtenidos en la tasa interna de retorno (TIR) este proyecto se debe realizar, con un COK del 10%, un VAN de S/ 37,804.07 y un TIR de 29%, siendo los dos primeros años de poca rentabilidad, pero los siguientes años se recupera lo invertido y se obtiene mayor demanda y rentabilidad. Por lo cual, se concluye que es factible invertir en este proyecto, por la rentabilidad que ofrece a los inversionistas para los próximos años
- Item“Formulación de un plan de negocios para la elaboración y comercialización de bolso pañaleras anti SARS CoV-2 con cambiador para bebes en la ciudad de Tacna, 2021”(2021-11-19) LLanque Palomino, Yesli Susana; Choque Fernandez, Alex MiltonEl presente documento contiene un plan de negocio de una empresa dedicada a la confección y venta de pañaleras anti Sars cov – 2 que a su vez son convertibles en cambiadores para bebé, donde la parte interior es de material impermeable, en el cual también viene incorporado una lámpara UVC, así mismo este producto es de fácil uso y además existen modelos a los cuales el cliente puede escoger a gusto y preferencia. BABY FINE es una empresa que se enfoca a identificar a familias en general, que tienen la necesidad de sentirse seguridad y tranquilidad cuando se trasladan de un lugar a otro, por ello requieren un producto que sea útil, de fácil uso, con cambiador y protegido frente a la exposición al covid, además en el cual se pueda llevar todo lo necesario para su bebé o bebés. Nuestro segmento de mercado son las personas mayores de edad, familias que tengan dentro de su núcleo familiar un bebé menor a 36 meses y mujeres en la etapa de gestación; para las encuestas se tomó como referencia a las madres de familia de la ciudad de Tacna. Es importante destacar que los resultados obtenidos en el estudio de mercado, nos han permitido afirmar que las madres de nuestra ciudad prefieren el modelo y el tamaño de la pañalera y estarían dispuesto a pagar hasta un promedio de S/90.00 soles siempre y cuando cumplan con sus expectativas. Además, indicaron que si les gustaría experimentar con un producto novedoso. En el plan de marketing, la red social nos permitirá llegar a todos los hogares de Tacna, dando a conocer este novedoso producto, bolso pañalera con cambiador y linterna UVC para bebés, que a su vez serán ofertadas en la tienda. Se determinó que el taller y la tienda comercial de la empresa “BABY FINE S.A.C” se ubicarán en la Av. Bolognesi N°696 en la ciudad de Tacna. En cuanto al estudio legal será de persona jurídica y el tipo es de Sociedad Anónima Cerrada, se escogió el Régimen Especial Tributario por motivo que nuestros ingresos anuales no superan el S/ 525,000 y los activos fijos no superan los S/. 10,678. Se tomará el Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa, ya que no superamos las ventas anuales de 150 UIT. Finalmente se determinó la viabilidad del proyecto teniendo una inversión inicial de 20,000 observando cifras favorables del VAN de 57, 643.77 y una TIR de 70% considerando una tasa de costo de capital del 10%. Esto indica que nuestra empresa de confección y venta de pañaleras anti sars cov- 2 será rentable en los próximos años.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Elaboración y Comercialización de Pañaleras Cambiadores para Bebes en la Ciudad de Tacna, 2019"(2019-07-03) Mamani Chanine, Jorge Luis; Mamani Limachi, RoxanaEl presente documento contiene el plan de negocio de una empresa que se dedica a la confección y venta de pañaleras convertibles en cambiadores para bebé, donde la parte interior es de material impermeable, que es de fácil uso y además existen modelos a los cuales el cliente puede personalizarlos a su gusto y preferencia. TOY BABY es una empresa que surge al identificar a familiares que son madres que tienen la necesidad de sentir la tranquilidad cuando se trasladan de un lugar a otro, por ello requieren un producto que sea útil, de fácil uso, además en el cual se puedan llevar todo lo necesario para su bebé y a la vez se pueda utilizar como cambiador. El segmento de mercado de la empresa son las personas mayores de edad en especial las madres de familia que tengan dentro de su núcleo familiar un bebé menor a 20 meses; para las encuestas se tomó como referencia a las madres de familia de la ciudad de Tacna. Es importante destacar que los resultados obtenidos en el estudio de mercado, han permitido afirmar que las madres prefieren el modelo y el tamaño de la pañaleras y estarían dispuesto a pagar hasta un promedio de S/60.00 soles siempre y cuando cumplan con sus expectativas. Además, indicaron que si les gustara experimentar con un producto diferente. En el plan de marketing, las redes sociales ayudan a que se conozca más sobre las pañaleras cambiadores para bebés que se ofertan en la tienda, así como el acercamiento con el público. Se determinó que el taller y la tienda comercial de la empresa “TOY BABY S.A.C” se ubicarán en la Av. Coronel Mendoza N°1513 en la ciudad de Tacna. En cuanto al estudio legal es de persona jurídica y el tipo es de Sociedad Anónima Cerrada, se escogió el Régimen Especial Tributario por el motivo que los ingresos anuales no superan el S/ 525,000 y los activos fijos no superan los S/. 126,000. Se optó el Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa, ya que no superamos las ventas anuales de 150 UIT. Finalmente se determinó la viabilidad del proyecto teniendo una inversión inicial de 20,549.00 observando cifras favorables del VAN de 54,299.48 y una TIR de 68% considerando una tasa de costo de capital del 10%. Esto indica que nuestra empresa de confección y venta de pañaleras será rentable en los próximos años.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Implementación de un Barber Shop en la Ciudad de Tacna, 2020"(2020-07-17) Machaca Maquera, Angie Aracelly; Payva Mamani, Nancy; Ticona Mamani, Miguel ÁngelEl presente trabajo busca determinar la viabilidad de un plan de negocios para la implementación de un barber shop en la ciudad de Tacna, para tal fin se realizaron los estudios de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero. En cada una de las etapas se observaron resultados favorables. En el estudio de mercado se observó que las personas van mayormente cada 15 días a la peluquería (52.94%), hacen uso sólo de corte de cabello (30.91%) y afeitado (19.09%), gastando en promedio entre S/25 y S/50 soles (42.65%). El estudio técnico, en base a lo planteado como propuesta de negocio, determino que se requieren las áreas de administración, videojuegos y tv, barra y snack, tratamiento capilar y facial, billar y barbería. Mediante la estructura organizacional se especificó que la empresa requiere de un gerente general, encargada de caja, barberos y esteticistas para atender todos los servicios ofrecidos. Se escogió la personería jurídica de Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) y el régimen tributario Mype Tributario y el régimen laboral Mype. Finalmente a través de los indicadores económicos, se determinó la viabilidad económica, representado por una tasa interna de retorno de 45% y un valor actual neto de S/82,728.28 soles.
- Item"Formulación de un Plan de Negocios para la Introducción de Paletas a Base de Cócteles en la Ciudad de Tacna, 2020"(2020-06-05) Copa Medina, Roy Erick; Murriel Vilca, Briana Sofía; Espinoza Ramírez, Cynthia KarolinaA través del presente proyecto queremos determinar la viabilidad técnica y financiera para la elaboración de paletas de hielo a base de cócteles en la ciudad de Tacna, el proyecto empresarial es denominado “Pop Drunk”. Esta empresa surge de la premisa que en la ciudad de Tacna se tiene un producto muy conocido por su habitantes, que son las típicas paletas de frutas y a la vez existen diferentes negocios que se dedican a comercializar este producto y derivados, por lo que se decidió por darle un valor agregado a este producto tan conocido, es aquí donde surge la idea de crear las paletas a base de cócteles, las personas podrán disfrutar su bebida alcohólica favorita, la podrá consumir en diferente lugares y momentos del día. A través de la aplicación de encuestas al público objetivo, se pudo ratificar nuestra idea de negocio y al mismo tiempo se tomaron en cuenta sugerencias para mejorar al producto final. Gracias a este estudio de mercado se pudo comprobar que las personas si están interesadas en consumir el producto. Las paletas a base de cocteles serán de tres tipos: paletas de mojito clásico, mojito de maracuyá y piña colada, la presentación será un palito que sostenga la paleta y estará envuelta en plástico. Se contará con un gerente, un asistente administrativo y la persona encargada de preparar el producto. La personería jurídica de “Pop Drunk” será una Sociedad Anónima Cerrada. en cuanto al Régimen Tributario, se optó por el Régimen Especial. Así mismo se decidió optar por acogerse al régimen de la Micro y Pequeña empresa ya que tiene múltiples beneficios para el negocio. Se realizará una inversión de S/20,425.32 (aporte de los tres socios). Luego de analizar el flujo económico concluimos que el negocio es viable, ya que se obtuvo un VAN de S/127,188.18 y una TIR del 92%, el cual es mayor al COK (10%).