IES John Von Neumann
Permanent URI for this community
El Repositorio Institucional, es una base de datos compuesta de un grupo de servicios destinados a capturar, almacenar, ordenar, preservar y redistribuir la documentación académica del Instituto Superior John Von Neumann en formato digital y de acceso abierto a la documentación académica.
Browse
Browsing IES John Von Neumann by Title
Now showing 1 - 20 of 570
Results Per Page
Sort Options
- Item"Analisis de la Percepción del Servicio Brindado a los Pasajeros por el Hotel Holiday Suites de Tacna, Durante el 2015"(2016-01-14) Flores Mamani, Deisy; Solis Vilchez, Melissa; Diaz Mamani, ElviaA continuación se muestra el contenido de cada uno de los cuatro capítulos que han sido abordados con la finalidad de poder analizar la calidad de servicio en el Hotel Holiday Suites de Tacna, 2015 y en base a ello elaborar una propuesta de mejora para los servicios brindados por Hotel Holiday Suites de Tacna, contenida en cinco capítulos que detallamos a continuación. Este capítulo I, contiene los alcances generales, iniciando por la definición del título, la presentación de los motivos que originaron el tema, así mismo se presenta el problema partiendo de los síntomas, el pronóstico y las posibles herramientas de control a aplicar, para luego justificar su aplicación. Contiene también el objetivo general y dos objetivos específicos, para finalizar con la descripción metodológica a realizar y las limitaciones del estudio. En el capítulo II, contiene los principales sustentos teóricos y conceptos relacionados a la diferencia entre bienes y servicios, las características de los servicios trasladándonos a la calidad de servicios y aproximándonos a su medición. En el capítulo III, contiene el marco referencial, en el que se describe los antecedentes del sector Hotelero Nacional, el desarrollo del sector hotelero en Tacna y la perspectiva del turismo de frontera que nos aproxima a conocer como se viene desarrollando el sector.
- Item"Análisis de la Implementación de la Factura Negociable en las MIPYMES Tacna - 2016"(2017-01-30) Quiñonez Gallegos, Verónica Janet; Arque Villa, Brisseyda Basilia; Chino Quispe, JuliaLa elaboración del siguiente trabajo tiene como objetivo principal realizar un ANALISIS DE LA IMPLEMENTACION DE LA FACTURA NEGOCIABLE EN LAS MIPYMES TACNA-2016”, que una vez implementado permita mejorar y fortalecer a las distintas Mipymes. A través de la identificación, análisis de los principales problemas y encontrar distintas alternativas para mejorar. El tipo de investigación a utilizar será de tipo descriptiva, informativa, la metodología cuantitativa será utilizada para la recolección y análisis de los datos obtenidos a través del método de población y muestreo. El presente trabajo está conformado por 5 capítulos, los cuales se desarrollaran de la siguiente manera. En el Capítulo I, se describen los antecedentes del presente estudio, origen del problema de investigación, planteamiento del problema, objetivos general y específicos, justificación, metodología y definiciones operacionales Capítulo II, contempla las “bases teóricas y metodologías”, donde se abordan teóricamente los antecedentes de investigación, así como los conceptos, definiciones y los métodos correspondientes al tema. Capítulo III, se desarrolla el “Marco referencial”, donde se describe los antecedentes de las Mipymes de la región de Tacna, como objeto de estudio. Capítulo IV contiene lo referente al “Desarrollo del tema” de la propuesta análisis de implementación de la factura negociable. Capítulo V, se presentara las sugerencias planteadas de acuerdo a los resultados de la investigación, en relación a los objetivos planteados. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión de que una buena implementación de la factura negociable tiene resultados positivos para la empresa, apoyando a su crecimiento financiero y mayor control en sus ventas al crédito.
- Item"Análisis y Propuesta de Mejora de TIC en la Gestión Empresarial de las MYPES de Tacna (Distrito) - 2017"(2018-02-09) Bedoya Ampuero, Pamela Edith; Miranda Mamani, Victoria Sadith; Quispe Poma, Evelyn AracelyMostrando lo que son los segmentos en los cuales se dividen las empresas, observamos que la microempresa es el área o sector de inferiores ventas; pero cabe resaltar la representación tal de una de las tantas fuentes de trabajo para el desarrollo del país, por tanto actualmente este viene dando más trabajo que las grandes organizaciones u empresas saliendo como consecuencia beneficiadas con superiores ingresos. Por otro lado tenemos también el auge de las tecnologías de información y comunicación para el determinado crecimiento de las diferentes áreas de una empresa. Para la investigación de este proyecto hemos recurrido a encuestar a diferentes microempresarios. El Resultado nos dio conclusiones para nuestro actuar frente al escaso conocimiento del desarrollo de instrumentos que podrían potenciar y agilizar de forma eficiente las diferentes áreas de su empresa. También las TIC tienen una relación directa con el estudio de los microempresarios con motivo tal a los instrumentos de fomento para su familiarización para su pleno desarrollo y adaptación de las TIC a su ambiente laboral. Tenemos como propósito dar a conocer la realidad que vive día a día cada uno de los microempresarios que enfrenta el difícil momento económico mundial conllevan aun así sus negocios.
- ItemDIGITALIZACION DE UNA PLATAFORMA DE INTERACCION ENTRE COLABORADORES, EMPRENDIMIENTOS Y EMPRESAS PARA ALIANZAS POTENCIALES(2022-06-17) Cari Chura, Mayra Jackeline; Flores Huaraya, Aracelly Fiorella; Szollosy Balboa, Jherson LeviHoy en día en la bolsa laboral hay una desmotivación y poco manejo de diferentes plataformas ya que para muchos digitalizar su emprendimiento no es tarea fácil y no saben por dónde empezar, de igual manera sucede algo similar cuando una empresa busca alianzas y accionistas, generalmente difunden la información mediante su página web, lo cual no es tan accesible y de poca difusión , por lo tanto se genera una necesidad la cual en la actualidad está siendo cubierta por algunas páginas web, periódicos y anuncios que no son de confianza , y carecen de un sistema de ordenamiento y filtros que en la actualidad se ha podido evidenciar que muchas veces se transmite información falsa que es utilizada para cometer actos ilícitos , por lo tanto lo que buscamos con el proyecto es brindar seguridad y una fácil interacción entre empleador y futuro colaborador , brindando las herramientas digitales necesarias que otras plataformas carecen. Las diferentes organizaciones tradicionales hablan de la transformación digital y creen saber cómo realizarla, es un término que está de moda, pero cometen grandes errores al pensar que es simplemente financiar económicamente una iniciativa dentro de la organización como un App móvil o una plataforma web y que funcionará bajo los mismos parámetros y reglas de dicha empresa tradicional de hace años. Nosotros para cumplir con nuestro primer objetivo nos adentraremos en la búsqueda de diversos sitios web que sean adaptables para diferentes equipos móviles, con el ánimo de realizar actividades digitales para mercadear y vender sus productos no solo en el país sino en los mercados mundiales, de esa manera se encontrará la forma de conseguir alianzas estratégicas que puedan navegar con cierta frecuencia y realicen transacciones a diferentes clientes. Finalmente queremos posicionarnos y obtener alto reconocimiento de plataforma digital , siendo la mejor y más utilizada herramienta didáctica en la bolsa de trabajo a nivel local,beneficiando a más del 50% de usuarios registrados en nuestra base de datos.
- Item"Diseño de Manual de Control Interno para el Área Contable Interna de la Empresa PJ Construcciones Drywall S.R.L."(2018-01-30) Callata Vela, Lisbeth Katherine; Flores Bustincio, Jenny Melanea; Pari Jalanoca, MaribelEn el presente trabajo consiste en proponer un plan de mejora diseñando un manual de control interno para área contable interna de la empresa PJ Construcciones Drywall en la ciudad de Tacna. Teniendo presente los problemas detectados en la empresa las cuales son el personal, contratos a los clientes y cuentas por cobrar. Lo que se propone a la empresa PJ construcciones Drywall es el diseño de un manual de control interno para el área contable interna, el costo de este manual varía según giro, tamaño y cantidad de trabajadores. El personal responsable del manual en este caso el o los contadores y el auxiliar realizaran monitoreos cada cierto periodo de acuerdo a la aplicación y ejecución del manual del control interno. El costo del manual será de 3000 soles aproximadamente, el tiempo para desarrollar y diseñar el manual será de 2 semanas según los alcances y propósitos del área contable de la empresa. La meta propuesta será al tercer mes de ejecutado el manual de control interno, la cual en ese tiempo se lograra regular el 50% de los problemas detectados. Y en 9 meses más se lograra el 100%, esto llevara al umbral de rentabilidad con un total de 15 clientes y de facturación de s/.75000 soles mensuales. Estamos convencidos que la aplicación del manual en la empresa hará que sea más rentable, porque se basara específicamente en los problemas detectados. Más adelante se regulara y controlara los riesgos e irregularidades que pueden presentarse en la empresa obteniendo así el potencial de crecimiento.
- Item"Diseño de Plan de Marketing como Propuesta para el Posicionamiento del Instituto Superior Tecnológico TELESUP - Tacna 2016"(2016-08-04) Butron Musaja, Ruth Beatriz; Mamani Gonzales, Fanny; Mendoza Cutipa, Lizeth MoreliaCAPITULO I: El siguiente capítulo presenta los antecedentes del tema de investigación además de la situación actual de la misma, a partir de ello se han planteado objetivos generales y específicos los cuales servirán como pauta para lograr los objetivos que se quieren; la investigación será de tipo cuantitativa de nivel descriptivo, además el capítulo presenta alcances y limitaciones que se poseerá en el transcurso del diseño del plan de marketing. CAPITULO II: El capítulo nos muestra el marco teórico de la investigación, como primer punto se presenta los antecedentes y trabajos relacionados al tema de investigación, así mismo se definen ampliamente los métodos, modelos y temas principales que se abordaran en trabajo de investigación a partir de la revisión documental. CAPITULO III: El presenta capítulo contiene información de la situación actual del Instituto Superior Tecnológico TELESUP, como también presenta un breve análisis de la misión, visión, objetivos, etc. que cuenta el Instituto TELESUP. CAPITULO IV: En el presente capítulo proporciona los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos de investigación para la recolección de datos, a partir de estos resultados se realizó un análisis, obteniendo resultados que ayudaran a la elaboración del diseño del plan de mejora. CAPITULO V: El último capítulo presenta las conclusiones y recomendación que se han dado a partir de la realización del trabajo de investigación.
- Item"Diseño de Propuesta de Mejora en la Calidad de Atencion al Cliente en Editores Graficos Concepto"(2016-01-22) Huesa Mamani, Paola Alejandra; Acosta Valladares, YhanynaEl presente proyecto es el resultado de un estudio que permitió a la industria gráfica satisfacer la demanda global de un arduo trabajo de esta empresa Concepto E.I.R.L., donde podemos darnos cuenta que es una empresa de impresión grafica e ilustración fundada en agosto del 2010 en nuestra localidad de la ciudad de Tacna, desarrollándose ya hace cinco años en la Calle. 02 de Mayo Nro. 837 Int. 2-a Galeria Copaja (Altura de Tacna Centro). Brindando desde entonces un buen servicio, confiabilidad, exclusividad, comunicación visual y marketing para mejora de sus clientes en cuanto a sus ventas y por supuesto vendiendo talento humano ya que todos sus trabajadores cuentan con una amplia experiencia laboral y técnica en cuanto a los servicios de impresión e ilustración gráfica. Con la única finalidad de aportar en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas aportando en su crecimiento y elevación de ventas. Tarea relacionada con la imagen gráfica, visual e informática que analiza los recursos económicos necesarios para dichas actividades, posteriormente se muestra las gráficas que permitieron conocer el desempeño y desarrollo financiero que permitió la viabilidad de este proyecto.
- Item"Diseño de un Plan de Negocios para la Fabricación y Exportación de Cerveza Artesanal a Santiago de Chile"(2016-08-04) Calderón Mamani, Arnold Braulio Marcelo; Cruz Mollo, Rosario Elizabeth; Zambrano Ticona, Miguel AndréEn el siguiente trabajo de investigación se busca realizar un plan de negocios para la exportación y fabricación de cerveza artesanal a Santiago de chile y la misma que permita satisfaces las necesidades del consumidor. Para el desarrollo se harán varias actividades que permitan la implementación del proyecto tales como el análisis del mercado meta y evitar posibles riesgos que puedan afectar el proyecto de inversión. Para la realización de este estudio se utilizó información secundaria y posteriormente se elaboró este proyecto. Para ellos se analiza la situación del negocio tanto como interna y externa se menciona los ámbitos a tratar del negocio con el fin de generar estrategias para la solución de problemas que puedan surgir en el negocio. En este primer capítulo se menciona los antecedentes del estudio también alcances y otros puntos necesario que impulsan el desarrollo del trabajo de investigación. En el segundo capítulo del marco teórico se mencionan y/o citan conceptos y definiciones de autores de suma importancia en el ámbito se la investigación y que de ellos aprendemos a manejar nuestro negocio. En el capítulo tres el marco referencial se verá todo el comportamiento del mercado cervecero chileno para poder continuar con nuestra investigación tanto como los factores micro y macro ambientales cuales son nuestros proveedores y nuestros competidores en este mercado. En el capítulo cuatro trata el desarrollo final del proyecto mencionando la inversión que se realizara tanto como la evaluación financiera a través de los indicadores financieros VAN, TIR para conocer la rentabilidad de nuestro negocio.
- Item"Diseño de un Protocolo de Atención al Cliente en la Clínica Tejada Tacna 2016"(2016-08-19) Chacón Tejada, Carlos Vicente Victor; Bernaola, Anthony André JavierEl presente trabajo presenta cuatro capítulos. Capítulo 1: Antecedentes del estudio En este capítulo se expone el problema que tiene la clínica Tejada con respecto a la atención al cliente y las repercusiones si este persiste, se establecen los objetivos generales y específicos que se desean lograr, así como la justificación para realizar el presente trabajo. Capítulo 2: Marco teórico Aquí se desarrollan los conceptos de servicio al cliente, de la calidad de servicio y se presentan modelos como el triángulo del servicio de Albretch, modelo DYAS de Lescano y el diseño de servicio de Villa. Además se desarrolla el concepto de propuesta de mejora y los pasos para desarrollarla. Capítulo 3: Marco referencial En el marco referencial se presenta la información de la clínica Tejada, y se realiza un diagnóstico de la situación actual de esta, finalizando con un análisis crítico. Capítulo 4: Desarrollo del tema En este capítulo se desarrolló la propuesta de mejora, para esto se realizaron entrevistas a la alta dirección, 170 encuestas a clientes externos y 30 encuestas a clientes internos entre odontólogos, técnicos, asistentes y personal de atención al cliente. Se explican los resultados y se establecen acciones a seguir junto con sus indicadores. Finalmente, se brindan sugerencias para la clínica y se exponen las conclusiones finales del presente trabajo.
- Item"Diseño de una Propuesta de Mejora del Abastecimiento del Cordero Candaraveño en el Mercado Grau"(2016-01-14) Anco Rojas, Fabricio; Soto Panty, Fernando; Tapia Campos, AlejandroEl presente trabajo se hizo con la intención de frenar los problemas que enfrenta el mercado Grau en la Región de Tacna siendo estos los siguientes; encontramos que en la ciudad de Tacna hay una deficiente oferta de carne de cordero candaraveño siendo su causa principal que una parte de los ciudadanos desconocen las diferencias entre carnes de cordero y los de cordero candaraveño por la inexistencia masiva de esta carne en los mercados lo que origina que la población sea conformista al momento de comprar carne de cordero. El método de investigación que usamos fue las encuestas proporcionándonos información importante sobre lo que no les gusta los clientes habituales del mercado Grau con respecto de la falta de esta carne de cordero en específico de Candarave siendo este un procedimiento eficaz para reunir información al respecto; luego de reunir la información procedemos a identificar los problemas más importantes mediante diferentes métodos como lo son el método de causa efecto de Ishikawa y el método de Pareto.
- Item"Diseño de una Propuesta de Mejora en el Area Administrativa de la Institución Educativa Privada Divino Redentor"(2016-01-27) Llunco Mendoza, Mario Gustavo; Cohaila Calderon, Esmeralda Yaneth; Barraza Vizcarra, Maria EsterLa educación es un derecho fundamental que está contemplado en la Constitución Política del Perú en sus artículos 10º al 13º. Es en este marco, el Estado tiene la obligación de brindar asegurar la educación de los niños y jóvenes del país, construyendo colegios públicos, actualmente llamados Instituciones Educativas Públicas. A su vez, el Estado permite, promueve y fomenta la creación de colegios privados, conocidos como Instituciones Educativas Privadas, de tal forma que la empresa privada colabore con la tarea del Estado asegurar que la educación llegue a todos los niños y jóvenes del país. Las Instituciones Educativas Privadas son empresas de propiedad privada que brindan un servicio educativo bajo la supervisión del Estado, específicamente el Ministerio de Educación. Los padres de familia mandan a sus hijos o hijas a una Institución Educativa Privada, y en contraprestación pagan un monto de dinero, denominado “pensión de enseñanza” que está determinada por la ley de la oferta y la demanda. Todo este servicio pedagógico, se imparte sobre un soporte administrativo encabezado por el director de la institución; si este soporte administrativo no funciona de forma adecuada, la institución no tendrá los resultados esperados en el servicio ofrecido ni en la retribución esperada. El presente trabajo toma como caso de estudio a la Institución Educativa Privada “Divino Redentor” de Tacna, a la cual se analiza su sistema administrativo con el fin de diseñar una propuesta de mejora para el mismo.
- Item"Diseño de una Propuesta de Mejora en el Área de Logística de la Microempresa Taco’neate, Tacna - 2016"(2016-08-15) Jiménez Quispe, Jorge; Galindo Portugal, Carlos; Yujra Calisaya, Doris DaniaEn la presente tesis se realizó una propuesta de mejora sobre la mejora continua en el área de logística y almacén siendo un punto muy importante para el éxito de la Microempresa Taco’neate, gracias a la colaboración del dueño de la Microempresa se recogió información necesaria para determinar qué factores influyen en la calidad de los productos y servicios brindados en la Microempresa Taco’neate, de esta forma elaborar eficientemente una propuesta de mejora que vaya de acuerdo así mismo con los objetivos de la Microempresa en mención. En los últimos meses se ha venido descuidando las provisiones adecuadas para brindar un mejor producto y servicio. En el diseño de la propuesta de mejora se determinará las causas de la falta de abastecimiento y descuido del área de logística y almacén con diferentes herramientas como entrevistas y encuestas realizadas dentro de la Microempresa Taco’neate. Se utilizó la metodología de las 5’S para la mejorar el área de logística y almacén y de esta forma diseñar la presente propuesta de mejora que ayude a mejorar continuamente lo procesos logísticos dentro del almacén y de esta forma mejorar la calidad en la elaboración de productos y servicios, así mismo en la presente investigación de detalla las bases teóricas, los resultados y análisis más importantes de las encuestas realizadas a los empleados dentro de la Microempresa Taco’neate, así mismo se explica cómo debe implantarse los métodos de control y finalmente se muestra las conclusiones del presente diseño de propuesta de mejora en el área de logística en la Microempresa Taco’neate.
- Item"Diseño de una Propuesta de Mejora en la Capacitación de los Trabajadores del Area de Ventas en la Empresa JM Automotriz S.A.C. 2015"(2015-09-15) Ticona Mejía, Nicole Xiomara; Chávez Apaza, Yan MarcosEn la formulación del trabajo profesional de investigación, plantea un estudio localizado en la empresa JM AUTOMOTRIZ S.A.C. con el objetivo principal del “DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE MEJORA EN LA CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL ÁREA DE VENTAS EN LA EMPRESA JM AUTOMOTRIZ S.A.C. 2015.”, que una vez implementado permita mejorar y fortalecer a la empresa. A través de la identificación y análisis de los principales problemas que se ven en la empresa. El diseño de investigación es de tipo “no experimental” ya que en vista de la propuesta de mejora no se pretende manipular ningún tipo de variable. La muestra de estudio comprende a 10 encuestados, con un nivel de confianza del 100%. El contenido del presente estudio se estructura en cuatro capítulos, siguiendo una secuencia lógica de acuerdo a lo siguiente: En el Capítulo I, se describen los antecedentes generales del presente estudio, origen del problema de investigación, así como un antecedente previo que describe el origen del problema de estudio, determinando así claramente los objetivos en función al “Problema de Investigación”. El contenido de Capítulo II, contempla el “Marco Teórico”, donde se abordan teóricamente los antecedentes de investigación, así como los conceptos y definiciones que tienen alcance al presente estudio. En el Capítulo III Descripción del ámbito de investigación, se describe los antecedentes de la empresa JM AUTOMOTRIZ SAC como objeto de estudio. Capítulo IV contiene lo referente a la metodología de investigación, para la recolección de datos. Dentro de lo descrito en el Capítulo V, se encuentran los resultados de la investigación, a través de cuadros de distribución de frecuencias y los gráficos estadísticos para una mejor comprensión de los resultados. Finalmente, en las conclusiones se señalamos cuáles son los principales problemas en la empresa y también las recomendaciones obtenidas luego del análisis de los resultados.
- Item"Diseño del Plan de Marketing como Propuesta para el Posicionamiento de la Panadería y Pastelería Castelino en Tacna 2016"(2016-08-04) Cordero Escobar, Hebert Paul; Mamani Mamani, Gian Marco; Iparraguirre Rodriguez, Rosmery FlorEl presente trabajo, se muestra el resultado de un proceso de investigación, en el una necesidad realizar un proyecto para la empresa de pastelería y panadería Castelino; donde se detectó, que no contaban con un plan de marketing para poder posicionarse en el mercado como líderes es así que se utilizara técnicas e procedimientos que necesitaría para realizar dicho plan debido a que se encuentra en un mercado competitivo. Ya sea de varios factores, que a lo largo de la investigación se detallarán. Para lo cual se realizó una reunión con el gerente general de ventas para proponerle el “DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING COMO PROPUESTA PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA PANADERÍA Y PASTELERÍA CASTELINO EN TACNA 2016”
- Item"Diseño del Sistema de Intermediación Laboral en el Área Académica del CETPRO EGATUR para el 2015"(2015-09-15) Castillo Copaja, Lisseth Claudia; Cubas Mamani, Gabriela Rosario; Santillana Chiri, Leslie KatherineEn los últimos años la intermediación laboral se ha convertido en un fenómeno característico de un sistema productivo tanto nacional como internacional. Se refiere a las empresas que requieren personal las cuales intermedian con compañías o entidades que ofrecen este servicio a fin de conseguir el recurso humano para la ejecución de las distintas actividades requeridas. Hoy en día el mercado competitivo es una amenaza para los trabajadores que quieren conseguir una oferta laboral adecuada debido al costo elevado en la búsqueda de información y puestos afines a su oferta. El análisis del CETPRO EGATUR nos da un efecto negativo respecto a su sistema de intermediación con respecto a la oferta de trabajo hacia las empresas, con las que mantiene un convenio debido a que se centran en la demanda a nivel internacional dejando de lado la demanda nacional que es un punto importante si se quiere posicionar a los egresados, ofreciéndoles una oferta razonable y la oportunidad de conseguir una oferta laboral adecuada a sus capacidades lo que no siempre es factible a nivel internacional por lo que las plazas quedan en espera generando costos para dicho CETPRO.
- Item“Diseño e implementación de un plan integral de estrategias de mejora para el desempeño de los trabajadores en la empresa EKR Services Company E.I.R.L. 2023”(2023-11-21) Jimmy Adan Kuong RoselloLa empresa EKR SERVICES COMPANY EIRL, una empresa dedicada al rubro de ejecuciones de obras, supervisiones, e ingeniería y proyectos enfrenta desafíos en el desempeño de sus trabajadores. La falta de motivación, la baja productividad y la falta de habilidades específicas afectan negativamente la calidad y eficiencia de los proyectos puesto que el desempeño eficiente de los trabajadores es fundamental para alcanzar los objetivos organizacionales y mantener la competitividad en el mercado. Si esta situación no se aborda, puede llevar a la disminución de la satisfacción del cliente, pérdida de oportunidades de negocio y deterioro de la reputación de la empresa. Es necesario desarrollar 8 un estudio para proponer estrategias de mejora que impulsen el desempeño de los trabajadores y aseguren el éxito de la empresa en el sector. Algunas de las problemáticas identificadas son: Falta de motivación y compromiso: Se observa una disminución en la motivación y el compromiso de los empleados, lo cual se refleja en la falta de iniciativa, el incumplimiento de plazos y la ausencia de un sentido de pertenencia a la organización. Deficiencias en la comunicación interna: Existe una falta de canales efectivos de comunicación dentro de la empresa, lo que dificulta la transmisión adecuada de información, instrucciones y retroalimentación entre los distintos niveles jerárquicos y departamentos. Limitada capacitación y desarrollo profesional: Los trabajadores carecen de oportunidades de formación y desarrollo que les permitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos técnicos, lo que repercute en su capacidad para abordar eficazmente los desafíos y requerimientos de los proyectos. Ausencia de sistemas de reconocimiento y recompensa: La falta de un sistema de reconocimiento y recompensas basado en el desempeño impide la incentivación y la valoración adecuada de los logros y el esfuerzo de los empleados.
- Item“Elaboración de plan de mejora del clima organizacional del restaurante Cinco Fuegos”(2023-11-29) Leydi Milagros Copari Apaza; Melissa Dayanara Cordova AvilesLa presente investigación se llevó a cabo en el restaurante “Cinco Fuegos” que se encuentra ubicado en el distrito Gregorio Albarracín de la ciudad de Tacna, para el diagnóstico del clima organizacional, se planteó un estudio de tipo cuantitativo y cualitativo, que se plantea a través de una encuesta medida a través de la escala Likert aplicada a todos los colaboradores de la empresa. Así mismo el presente trabajo de investigación se divide en cinco capítulos, en el primer capítulo se especifican aspectos previos a la realización del proyecto, preparación del título, diagnostico, identificación de la problemática, objetivos, justificación, metodología, alcances y limitaciones. En el segundo capítulo, se presenta las bases teóricas y fuentes bibliográficas que ayuden a comprender y seleccionar el método adecuado de evaluación. En el tercer capítulo, se menciona la reseña histórica, antecedentes generales de la entidad, antecedentes específicos y diagnostico organizacional. En el cuarto capítulo, se realiza la identificación de los puntos a mejorar, análisis de resultados y decisión de propuesta y plan de acción. En el quinto capítulo, se presenta las sugerencias de los estudios complementarios, conclusiones finales y la bibliografía empleada en el proceso de investigación. Resultado del proceso de investigación, se logra determinar la identificación de problemas en el clima organizacional a causa de una débil cultura organizacional y falta de motivación e incentivo hacia los colaboradores. Como parte de la propuesta de mejora se formula dos estrategias con siete componentes: entre ellas la primera estrategia es de fomentar talleres de trabajo en equipo y actividades de integración para mejorar el clima organizacional y por consiguiente el desempeño y productividad de los colaboradores.
- Item"Elaboración de Propuesta de Mejora de la Calidad del Servicio de la Empresa de Transporte Urbano Bolognesi"(2016-01-14) Alave Jaliri, Sergio Alvaro; Lopez Huenacuni, Jhaison Prudencio; Lupaca Maquera, Claudia ElizabethEl presente trabajo consistió en la ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE URBANO BOLOGNESI”” que es una de las muchas empresas que laboran actualmente en ciudad de Tacna y que brindan el servicio de transporte. El servicio de transporte poco a poco se está deteriorando y cada vez la insatisfacción de los usuarios es mayor y para comprobarlo nos planteamos objetivos que constó en realizar un diagnóstico actual y proponer una mejora para la situación actual para poder llegar a una situación deseada. Se pretende por medio de la presente investigación, plantear propuestas de mejora que fortalezcan ciertas necesidades básicas para el usuario, así como la mejora para cambiar la percepción que tienen los usuarios de dicha empresa. Para lo cual nuestro objetivo en el presente trabajo de tesis es poder contribuir con la Mejora de la Calidad de Servicio de la Empresa Bolognesi S.R.L. Con la estrategia de calidad de servicio buscando lograr la lealtad de los clientes, para el cual procedemos a elaborar un cuestionario dirigido a los actuales clientes de la empresa, consiguiendo así realizar el correcto diagnóstico de la empresa que nos permitirá determinar el costo/ beneficio y lograr diseñar los mecanismos de implementación necesarios para la mejora de la calidad de servicio
- Item“Elaboración de propuesta de mejora en el servicio de posventa para la fidelización de los clientes en la empresa Amoblados Luz y Bel E.I.R.L.”(2024-09-04) Karolain Brigitte Mamani Copa; Roddy Emerson Gordillo PariEl presente trabajo tiene como objetivo principal elaborar una propuesta de mejora en el servicio de postventa para la fidelización de los clientes en la empresa Amoblados Luz & Bel E.I.R.L. ubicada en Tacna, Perú. Para ello, se realizó un diagnóstico situacional mediante la aplicación de encuestas estructuradas a una muestra de 25 clientes seleccionados aleatoriamente. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, apoyada en el análisis de datos obtenidos a través de la escala Likert, lo que permitió evaluar la satisfacción de los clientes con el servicio postventa. Los resultados mostraron que la empresa enfrenta problemas en la atención postventa, tales como la falta de protocolos claros, baja interacción en redes sociales y una oferta insuficiente de servicios adicionales. Ante esta situación, se propone un plan de mejora que incluye la capacitación del personal, la implementación de un sistema de evaluación y feedback continuo, y el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas complementarias para ofrecer servicios adicionales. En conclusión, la implementación de estas mejoras permitirá a Amoblados Luz & Bel optimizar su servicio postventa, aumentar la satisfacción y lealtad de sus clientes, y fortalecer su competitividad en el mercado de muebles en Tacna.
- Item"Elaboración de un Plan de Mejora de Estrategias de Marketing Digital de la Pollería El Pollon - Tacna 2017"(2018-01-30) Pipa Aguilar, RonaldEn la actualidad el mercado de los brandings se encuentra muy competitivo, por lo tanto las estrategias de publicidad nos conllevan a tener un buen posicionamiento de mercado o si no a dominar a la compra de un servicio o un producto. Actualmente las estrategias están evolucionando dando prioridad a una relación emocional con el producto y la marca y así para tener como consecuencia la fidelización. Por ende el presente trabajo de investigación presenta el tema de elaboración de un plan de mejora de las estrategias de marketing digital de la pollería “EL POLLON”, donde analizaremos la problemática, y por consecuencia crearemos el plan de mejora. Asimismo el presente trabajo consta de 5 capítulos, donde el CAPITULO I ANTECEDENTES DEL ESTUDIO; se explica el planteamiento del problema a mejorar, donde realizamos el diagnostico, pronostico y cuál es la necesidad e importancia, además el objetivo general más los específicos y la justificación de su implementación. El CAPITULO II MARCO TEORICO; comprende los lineamientos teóricos que sirvieron como fundamento conceptual para la elaboración del presente estudio. El CAPITULO III MARCO REFERENCIAL; contiene los antecedentes generales y específicos de la empresa. El CAPITULO IV; desarrollaremos el tema y por ultimo en El CAPITULO V; se basaran en las sugerencias.